¿Eres un turista responsable? Te detallamos el "Decálogo del Turista Responsable" con la idea de establecer pequeñas pautas para empezar a viajar de una forma sostenible y respetuosa.
El turismo sostenible busca minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del lugar en el que se desarrolla la actividad turística. Es decir, un turista responsable viaja con conciencia y respeto, intentando influir positivamente en la situación cultural, sociológica y ecológica del país que le está acogiendo.
A continuación te detallamos el "Decálogo del Turista Responsable" con la idea de establecer pequeñas pautas para empezar a viajar de una forma sostenible y respetuosa.
Planifica tu viaje con antelación y valora destinos, alojamientos y transporte.
Planificación, organización y seguro de viaje son la clave.
Trata a las personas con respeto y relaciónate con ellas de igual a igual.
Nuestros recursos patrimoniales, naturales y culturales son un bien heredado, y que debemos proteger y preservar para el disfrute de las generaciones venideras.
Elige alojamientos, restaurantes, actividades y servicios que trabajen en pos de la sostenibilidad y tengan en cuenta el reciclaje. Que usen energias renovables (emisiones 0%) y que utilicen materiales ecológicos y no tóxicos.
Aquí nos referimos tanto el medio para llegar al destino, como el que usarás durante tus vacaciones.
Siempre que sea posible, elige transporte público, autobús..., de esta forma reducirás emisiones, evitarás el colapso de automóviles en las ciudades y ahorrarás tiempo y dinero.
Y siempre que puedas camina o alquila una bici. ¡No te arrepentirás!
En vacaciones nos despreocupamos del consumo de agua, electricidad... A veces, como está "incluido", hacemos un uso excesivo del aire acondicionado o calefacción. Esta actitud perjudica al negocio, pero también perjudica al destino y al planeta. ¡Piénsalo dos veces antes de hacerlo!
En vacaciones recurrimos a lo práctico y empleamos desechables para ir más ligeros en nuestro viaje. ¡No caigas en la tentación! Usa envases reutilizables, evita los plásticos y recicla siempre que te sea posible.
Protege la biodiversidad local respetando la normativa y señalización.
Sé responsable evitando la compra de objetos de origen ilegal, atracciones que no respeten el medio y la gastronomía local que no respete las temporadas de veda.
Reduce el impacto ambiental, cuidando los recursos de la naturaleza.
Respeta la vida silvestre y su hábitat natural.
En tus visitas a espacios patrimoniales, respeta las normas y los accesos diseñados para su conservación y preservación.
Evita el impacto negativo que nuestra presencia pueda ocasionar. Nuestro Patrimonio es de todos. ¡Protégelo!
La mejor experiencia de un viaje es relacionarse con los habitantes del lugar visitado. Investiga sobre los hábitos, costumbre y normas locales.
Interésate por los saludos en el idioma local, los horarios, la vestimenta, etc.
Participa en las fiestas locales.
En España, cada ciudad, cada pueblo, cada calle y cada plaza encierran una historia particular. Contrata profesionales locales que te lo cuenten.
Consume productos "KM 0".
Utiliza servicios turísticos de empresas locales.
Alójate en establecimientos gestionados por la comunidad local.
En los restaurantes, prueba gastronomía local.
España cuenta con una amplia legislación que establece los derechos de los usuarios de servicios turísticos.
¿No encuentras lo que buscabas? Crea tu propia experiencia. Diseñamos un viaje completamente diferente y ajustado a tu gusto.
Comentarios 0 Comentario(s)
Deja tu comentario