Hilarriak es un museo de estelas discoideas: son lápidas medievales y tardomedievales de gran riqueza decorativa que pueden verse en Abaurrea Alta en su posición y orientación originales. Se trata de uno de los conjuntos cementeriales más ricos en número y diversidad de Navarra permitiendo al visitante aprender sobre una muestra más que representativa acerca de los diferentes símbolos, religiosos y paganos, así como las técnicas empleadas en el arte popular en piedra a lo largo de la historia. Las instalaciones del Museo resultan de gran atractivo incluso para quienes sienten cierta aversión a visitar cementerios. Es un laberinto de gran belleza paisajística provisto de varias pasarelas que permiten su observación a diferentes alturas.
Se enclava en el antiguo cementerio de la parroquial de San Pedro, en el pueblo de Abaurrea Alta y pese al cambio que la propuesta paisajística supuso para el cementerio, las piezas se encuentran en su contexto original y cumpliendo el propósito para el que fueron fabricadas y conservan la categoría de monumento.
¿DONDE ESTÁ?
Está situado junto a la iglesia de Abaurrea Alta, en el Valle de Aezkoa, Navarra. Cerca de otros atractivos turísticos de la comunidad foral como son Roncesvalles, Ochagavía, la Selva de Irati o la Foz de Lumbier. Al pie de la NA 140 (a mitad de camino de las dos entradas en Navarra a la Selva de Irati, Orbaizeta y Ochagavía)
Viernes 12 abril
Sábado 13 abril
¿No encuentras lo que buscabas? Crea tu propia experiencia. Diseñamos un viaje completamente diferente y ajustado a tu gusto.